Alejandro Bustillo de la Cierva – 3 Auditorios antiguos alumnos

Alejandro Bustillo de la Cierva – 3 Auditorios

AUDITORIO BANKIA

2015 / Madrid / Torre Kio / 800.000€ / 6 meses

La necesidad del cliente era la de generar una sala de reunión con capacidad para 300 personas, dentro de la Torre Kio.

El espacio disponible, era la recepción, ya que se trata de un espacio de doble altura, donde únicamente se encontraba la zona de recepción, la zona de botiquín y una pequeña sucursal.

Se plantea un concurso a cinco estudios/empresas que gana DeArq (Eloy Diez) + ABC*(Alejandro Bustillo)

Los condicionantes del proyecto eran los siguientes, una planta con unos pilares que dividían el espacio en 3 crujías, la necesidad de mantener la torre operativa durante el periodo de obras, actuando en el punto de mayor confluencia de gente, la relación de la nueva estructura con el funcionamiento normal de la obra, y el hecho de actuar en un edificio emblemático diseñado por Phillip Johnson y John Brugee.

Decidimos crear un espacio que se adaptara a la fisonomía del edificio, generando un espacio orgánico, que nos permitía la ventaja de crear una sala de 300 personas en la que fuera posible tener una relación íntima con el ponente, debido a la geometría, pues no es necesario un espacio muy longitudinal.

Se crean tres palcos, uno central y dos laterales, independizables, en función de las necesidades de la ponencia, descolgados de la estructura de planta primera de la torre. Para ello es necesario modificar el diseño y recorrido de la escalera de emergencia, generar un gran cuarto de instalaciones debajo del auditorio y sobre el garaje, y por tanto crear un acceso al mismo en ascencension, balo los brazos laterales. Creando bajo el palco central, el lugar idóneo para la nueva recepción de la torre.

Imagen eliminada.

2016 / Madrid / Torre Foster / 500.000€ / 5 Meses AUDITORIO CEPSA

El nuevo cliente de la Torre, saca a concurso la reforma del auditorio, para mejorar sus condiciones, y dice que se le aumente la flexibilidad, dado que tiene un escenario muy pequeño, y están limitados a la hora de hacer diferentes eventos, que como marca con gran conciencia de Marketing y comunicación les limita.

8 empresas de servicios de arquitectura licitan el concurso, que gana DeArq (Eloy Diez) + ABC* (Alejandro Bustillo)

Para mejorar la flexibilidad de la sala, se plantea reformar el primer tercio de la misma, generando una serie de espacios bajo un nuevo escenario elevado, donde se puedan recoger y escamotear, butacas, un escenario elevable, y una serie de elementos móviles, que generan la posibilidad de crear diferentes escenas de una manera sencilla.

La idea, una vez más es crear una arquitectura que dialogue con la personalidad de la torre, y desde el respeto a lo anterior, crear un espacio más rico en habitabilidad, y dotaciones.

2017 / Madrid / Sede Garrigues / 750.000€ / 12 meses ESPACIOS COLABORATIVOS (EN EJECUCUION) + AUDITORIO (TERMINADO) GARRIGUES

El programa por encargo en este caso, es el de reformar diferentes espacio s de las actuales oficinas y hacer una redistribución de los mismos dentro de la sede, para mejorar el funcionamiento del edificio.

Se decide trasladar el comedor de empleados tanto el atendido por empresa externa como el de trabajadores que traen su comida de casa, que se encontraba en el sótano, y unificarlos en un nuevo espacio de más calidad, permitiendo la relación entre empleados y dotándoles de mejores condiciones, y como filtro a ese nuevo espacio, se crea una nueva zona de espacios colaborativos, puntos de trabajo temporal para empleados, de carácter más distendido, y en relación con distintas zonas del edificio, un nuevo aula magna para formación, una sala de reuniones para 100personas, y unos vestuarios para empleados que quieran practicar deporte durante las horas de comida como después del trabajo. En definitiva un espacio filtro entre la seriedad del espacio de trabajo que supone un despacho de abogados y la realidad externa.

Como parte del proceso de creación de un espacio menos adoctrinado, se toma la decisión de llenar el espacio de vida, tanto de naturaleza, como de materiales y sistemas de iluminación que recuerden a espacios no asociados al trabajo.