Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura


Titulación

El Título Propio de Grado en Diseño de Interiores

En ejercicio de la autonomía universitaria y aprovechando el margen de la libertad derivado de las nuevas condiciones creadas de los Acuerdos de Bolonia y la creación del EEES, las universidades están impulsando actualmente el desarrollo de Títulos Propios, dado que éstos ofrecen un formato adaptable que encaja muy especialmente con las profesiones no reguladas.

La Universidad Politécnica e Madrid ofrece a los estudiantes con vocación e interés por el diseño el Título Propio de Grado en Diseño de Interiores. Para este tipo de estudios, el estatus de Título Propio es un requisito necesario, puesto que únicamente a partir de esta condición es posible mantener una relación directa con el mundo profesional. De no ser un Título Propio, los Cursos de Diseño de Interiores no podrían contar con la colaboración de todos aquellos docentes que provienen directamente del campo del interiorismo y la arquitectura, y que ofrecen al estudiante una experiencia extraída directamente de su trabajo profesional. Un Título Propio es por naturaleza especializado; no compite con ofertas provenientes de campos más o menos afines.

La formación del interiorista, en efecto, sólo tiene razón de ser si conserva un vínculo directo con las condiciones de mercado y con las vicisitudes técnicas y creativas que derivan de la ejecución de proyectos de interiorismo y del trabajo directo de la obra.

Pero no sólo la procedencia de los profesores es un valor añadido en este caso, sino que de forma igualmente importante, si no más, la condición del Título Propio permite a los estudios de Diseño de Interiores, definir un programa propio, adaptado no tanto a las especialidades académicas convencionales, en su mayoría puramente teóricas, sino a los derroteros que sigue la profesión y las necesidades específicas que plantea la formación de futuros diseñadores.

Un tercer elemento esencial tiene que ver con la selección y el carácter del alumnado. Al no existir nota de corte que limite el acceso de la manera tajante que es común en el acceso a los estudios oficiales, es posible valorar coherentemente si el aspirante a una plaza de estudiante posee motivación, creatividad y capacidad de trabajo en equipo, que es lo que hace realmente al buen interiorista, y no la obtención de “buenas notas” en los estudios de secundaria.

El componente fuertemente experimental de la formación del diseñador, la necesidad de ir transformando los estudios conforme lo hace la situación de la profesión, la flexibilidad para reorganizar asignaturas y programas en función de las necesidades cambiantes de los alumnos, son los elementos que convierten a un Título Propio en algo vivo, práctico y eficaz.

El Título Propio de Grado en Diseño de Interiores están absoluta y decisivamente orientados al trabajo profesional: no ofrecen cualificación alguna para puestos relacionados con la administración o con el mundo académico e investigador. En este sentido, la enseñanza del interiorismo emana directamente del mercado y del mundo profesional, y necesita nutrirse de ellos de manera perentoria.

En el caso particular del Título Propio de Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, los alumnos se benefician, además, de la pujanza de una institución dotada de unos medios inusuales y amparada por un contexto universitario y cultural de una gran riqueza. Creemos firmemente que es la combinación de todas estas circunstancias lo que hace que nuestros estudios tengan éxito y demanda continuos desde hace más de 25 años, y puedan presumir además de un elevado nivel de calidad.