Safari urbano por Lavapiés actividades académicas

Safari urbano por Lavapiés

El primer enunciado de Proyectos III para el curso 2016-2017 ha consistido en un nuevo reto para el alumno porque supone salir de los límites de lo construido, de la envolvente previa, para enfrentarse a la escala de lo urbano. Se trata de un ejercicio en el que es necesario interrogar a la ciudad, sus vacíos, sus no lugares, sus pliegues ocultos, sus agujeros negros, sus sucios fondos de saco, todos aquellos espacios que piden atención y un soplo de aire nuevo, con el fin detectar un lugar con potencial al que sacarle provecho.

El alumno debe tener la sensibilidad necesaria para detectar un lugar en Madrid sobre el que intervenir de algún modo sencillo para insuflarle nueva vida y un nuevo papel urbano. La propuesta debe adaptarse al lugar, de forma que no se pueda trasladar a otro sitio, porque perdería su sentido. Hay que saber leer qué es lo que pide el rincón elegido. La respuesta al lugar puede ser de lo más variopinta: desde una intervención gráfica, a una actividad que involucre a la comunidad, un elemento construido… Debe responder a las necesidades del sitio elegido y tras la intervención ese sitio tiene que ser un lugar mejor.

Con motivo de este enunciado, se plantea la posibilidad de disfrutar de un Safari Urbano, Este Safari supone un recorrido guiado por miembros de la organización Madrid Street Art Project por el barrio de Lavapiés, descubriendo intervenciones artísticas en el espacio urbano, realizadas o bien por iniciativa propia del artista o bien en el contexto de un proyecto o festival. A partir de las intervenciones se habla acerca de los artistas creadores, técnicas, temáticas, motivaciones y otros datos relevantes sobre las obras, así como otros temas circundantes al arte urbano como puede ser el espacio público, su uso, su gestión, su propiedad, etc. y así poner en valor las actuaciones en el arte callejero. Entre las intervenciones mostradas priman las que los espacios utilizados por los artistas son peculiares, en los que la intervención se adapta a ese espacio concreto o las que modifiquen la percepción del mismo.

La experiencia sirve de motivación al alumno, que se enfrenta a su propio trabajo con nuevos puntos de vista y le ayuda a ver la ciudad con otros ojos.

Safari urbano por Lavapiés