“DecorAcción 2017” antiguos alumnos

“DecorAcción 2017”

DECORACCIÓN. JUNIO 2017

REVISTA NUEVO ESTILO-GRADO y MASTER EN DISEÑO DE INTERIORES UPM

En junio de 2017, el Grado y Máster en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid se sumó –un año más- a la convocatoria realizada por la Revista Nuevo Estilo: la fiesta de la decoración y la arquitectura efímera llamada DecorAcción.

Las tiendas y espacios habituales del Barrio de las Letras son adjudicados a decoradores e interioristas voluntarios. La incorporación del Mercado de Antón Martín desde hace ya cuatro años como espacio participante nos permite, año tras año, realizar una serie de intervenciones en los diferentes puestos comerciales. La evolución de dicho Mercado hacia una mayor especialización en la venta de determinados productos gastronómicos, la incorporación de puestos “gourmet”, el interés por el diseño así como la renovación de su imagen lo convierten en un espacio propicio para la apuesta por diseños frescos, jóvenes e innovadores.

El equipo de trabajo estuvo formado por dos tutoras, Raquel Lasheras y Elena Otamendi- profesoras del Grado, y alumnos de los cuatro años del Grado y del Máster que trabajaron en grupos en los distintos puestos: productos griegos, restaurantes japoneses y de tapas, comida ecológica, productos asturianos… fueron sólo algunos de los escenarios de las intervenciones. Las intervenciones en los puestos del Mercado son pensadas y diseñadas por cada grupo de alumnos. Los dueños de las tiendas deben proveer a los diseñadores de material que pueda serles de utilidad a la hora de realizar el diseño del puesto, así como facilitarles la ayuda necesaria para llevar a cabo el proyecto: la mayor libertad posible y respeto por el diseño, horarios de acceso, etc.

Este año ha habido varias novedades en nuestra participación: en primer lugar, nuestros alumnos han tenido que superar la evaluación de su proyecto por parte del Comisario de DecorAcción, el cual ha dado el visto bueno a todos y cada uno de los proyectos presentados. En segundo lugar, hemos participado en el concurso “Saca tu local a la calle” consistente en la decoración de las fachadas de los restaurantes y bares del Barrio de las Letras. Por último, un grupo de alumnos del Master en Diseño y Arquitectura de Interiores han realizado una intervención de más envergadura con carácter permanente: la decoración del “Tarantín de Lucía”, bar ubicado en el mismo Mercado de Antón Martín.

Año tras año, los diseños de nuestros alumnos tienen una gran acogida, tanto por la Revista Nuevo Estilo que elige y publica las intervenciones más originales, como por parte del propio mercado que conserva, de un año para otro y convierte en permanentes muchas de las decoraciones de los puestos.