Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura

El actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incorpora a la enseñanza universitaria nuevos objetivos relacionados con la transversalidad de las competencias y la formación permanente de los profesionales.

En este sentido, y pensando en aquellos graduados que quieren completar su formación y obtener mayores expectativas de trabajo profesional, el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid presenta una versión adaptada de Título Propio de Grado en Diseño de Interiores orientada a todos aquellos graduados en los diversos campos de la edificación, con objeto de facilitarles la rápida obtención de una doble titulación complementaria. El objetivo de esta oferta de adaptación es dotar a estos graduados de las competencias creativas (Expresión Gráfica, Proyectos, Diseño) y de las competencias teóricas y artísticas (Historia del Diseño, Estilos Decorativos) que no han adquirido en su formación anterior, perteneciente exclusivamente al ámbito de la técnica.

Las competencias que otorga este Título Propio de Grado suponen un complemento, dentro del área de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, de las que adquieren los titulados del sector de la construcción, especialmente los arquitectos técnicos y los graduados en ingeniería de la edificación.

Por otra parte, los estudios de Diseño de Interiores suponen un énfasis en la creatividad, las inclinaciones artísticas y la elaboración de proyectos que amplía y dirige la formación del ingeniero de la construcción en el sentido de la expresión personal y orienta su futuro laboral hacia el campo más amplio del diseño.

Pensando en los titulados en Arquitectura Técnica y en Ingeniería de la Edificación se ha previsto que pueda seguirse un programa específico del Título Propio de Grado en Diseño de Interiores de la UPM para su culminación en sólo dos cursos académicos completos (120 créditos ECTS), en lugar de los cuatro cursos académicos (240 ECTS) del programa completo.

A los nuevos estudiantes de Diseño de Interiores que se encuentren en posesión de dichas titulaciones se les reconocerán las siguientes materias: Tecnología 1, 2 y 3; Expresión Gráfica; Historia del Arte; Gestión de Proyectos de Interiorismo; y Acondicionamiento Ambiental.

De este modo, las asignaturas restantes (Proyectos 1, 2, 3 y 4; Historia de los Estilos; Historia del Diseño; TER 1 y 2; Ajardinamiento; Diseño Gráfico y Diseño de Producto, además de las tutorías correspondientes al Proyecto de Fin de Carrera) podrán acomodarse en un horario completo de lunes a viernes, de 15.00 a 19.00, reduciendo a dos cursos académicos (120 ECTS) la duración de los estudios así adaptados.

Comments are closed.